¿ Cuándo podar?
La poda de árboles y arbustos sin flore tiene como objetivo embellecer su follaje y trabajar su forma.
La época más favorable para podar es la des descanso de la vegetación, es decir del mes de noviembre hasta finales de marzo. Es el periodo durante el cual la poda perturbará menos la vida de la planta. Evite, sin embargo, de podar cuando hiela.
El mejor periodo, para el árbol y el jardinero es la época en la cual la temperatura sube y la vegetación sale del « sueño », en marzo. Además, la cicatrización puede darse inmediatamente, cosa que no ocurre en invierno.
La poda de la floración tiene como objetivo favorecer el desarrollo de ciertas yemas concentrando un máximo de sabia. Si no se le poda el arbusto multiplica sus ramas que se vuelven cada vez menos vigorosos y que florecen mal.
Hay dos periodos de poda:
- Si la floración en primaveral, las yemas florales se sitúan en las ramas producidas el año precedente o las más viejas. Espera el final de la floración para podar, si no eliminará sin duda alguna futuras flores. A modo de poda puede realizar ramos gigantes para suprimir las ramas viejas y renovar el ramaje.
- Si la floración es estival u otoñal ,las yemas de las flores se forman en la madera del año o en la nueva madera. Pode entonces a finales del invierno ,siempre antes de que la vegetación empiece a crecer. Pode severamente para facilitar el desarrollo de numerosas ramas muy vigorosas que darán sus flores durante el año.
En caso de duda, una sola cosa a retener: pode después de la floración.
La época para podar los setos floridos es la misma que la de los arbustos con flores solitarias, es decir, después de la floración.
La época de poda de los setos regulares o setos pantalla dependerá del vegetal que compone estos setos.
Para los frondosos, pode en primavera ( abril ) y después a finales de septiembre.
Para las coníferas, pode en junio, para aprovechar el frescor de los brotes primaverales. No las pode después del mes de septiembre porque los cortes cicatrizarían mal.
*La poda en manzanos, se debe realizar a principios de primavera, una vez pasadas las heladas pero antes de que empiecen a aparecer las flores. No se recomienda hacer esto durante el otoño, ya que las nuevas ramas que broten podrían congelarse durante el invierno o durante la floración. El momento ideal es justo cuando las temperaturas, máximas y mínimas, empiezan a subir, pero el árbol aparentemente sigue dormido.
¿Qué herramientas necesito?
Elegir las herramientas adecuadas nos permitirá trabajar cómodamente sin dañar el árbol. Por este motivo, es muy importante utilizar la tijera de podar para las ramas más finas, la sierra de mano pequeña para las que tengan un grosor de entre 2,5 y 5 cm, y la sierra para las más gruesas.
¿ Cómo podar ?
La poda, sea cual sea el vegetal, comienza ante todo con unas reglas fáciles de respetar. Una vez que haya adquirido estos principios, se podrá lanzar en su trabajo de jardinería sin temor.
Intente conservar la forma natural del árbol o del arbusto durante todo el tiempo que pueda.
Empiece quitando las ramas muertas, después quite las ramas en doble (esas que se cruzan y que están en competencia con otras ramas que tienen la misma dirección).
El corte se hace a unos 5 a 6 mm por encima de un brote. Escoja un brote situado hacia el exterior del matorral o del ramaje del árbol. La nueva rama no obstruirá el centro del árbol sino que dará cuerpo a la silueta del àrbol.
Corte bien al bies, de forma que la parte baja se encuentre en el lado opuesto del brote.
Haga cortes limpios evitando los desgarres. Coloque la hoja cortante del podador hacia la parte de la rama que se conserva en la planta. Las plantas aguantan bien la talla o eliminación o talla de ramas con un gran diámetro. No espere demasiado para cortar las ramas molestas. Para cortar una rama gorda, ( por encima de 5cm de diámetro ), evite reventar la madera. Practique primero un corte de unos milímetros bajo la rama antes de serrar en oblicuo.
Proteja las heridas con un producto cicatrizante.
Cuando compramos un árbol o arbusto a un profesional, la planta generalmente ya esta formada y nos contentamos de mantener el equilibrio de la forma existente. Si plantan un árbol joven, forme un tronco o tallo principal, si posible derecho, después forme su ramaje, y suprima entonces su brote terminal para favorecer la cicatrización.